La Cuarta Transformación

Moralmente derrotados

Muchos miembros del gabinete legal están moralmente derrotados, pero no ha sido el coronavirus el que los tiene cabizbajos, sino el estilo de gobernar de López Obrador.

Darío Celis

La Cuarta Transformación

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido articular políticas públicas, ni en salud ni en lo económico, que manden una señal de certidumbre a la población.

Por lo visto el Covid-19 no solo inmovilizó la actividad productiva, sino a prácticamente todo el gabinete de la 4T. En este escenario solo hay lugar para el Presidente, Marcelo Ebrard y Hugo López-Gatell.

Más allá de los rounds de sombra que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se aventó con los ministros de la OPEP, los demás integrantes del primer círculo en Palacio Nacional simplemente no existen.

En ruta a la que se perfila ser la peor crisis financiera de la historia moderna del planeta, una pregunta recorre toda la geografía nacional: dónde rayos está el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Ubicada en el epicentro del colapso más profundo y negro para la mano de obra mundial, otra pregunta golpea las paredes del Palacio Nacional: dónde está la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Y podríamos seguir preguntando dónde está la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, o el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Muchos de los miembros del gabinete legal están moralmente derrotados. Pero no ha sido el coronavirus el que los tiene cabizbajos. Es el propio estilo de gobernar de López Obrador el que los tiene postrados.

Lo agobiante en que está tornando el ambiente, y lo cuesta arriba que se está volviendo cada día seguir la esquizofrénica narrativa del tabasqueño, va llevar pronto a la deserción de colaboradores.

Esas salidas se darán en los grupos moderados, los que tras 15 meses de gobierno no pudieron hacer entrar en razón al líder de la 4T, que terminó siendo arrastrado por sus fantasmas.

Esa ala más técnica y refinada, en medio de esta crisis de la pandemia, está siendo avasallada por los más reaccionarios del gobierno que diariamente se van posicionando mejor.

Lo más trágico que nos puede pasar cuando el coronavirus haya cedido, es que lo peor de Morena y los más radicales amloístas estén instalados en los puestos de los que optaron por la retirada.

UNA PRECISIÓN: LA junta de aclaraciones de la licitación del Tren Maya que se aplazó del 8 de abril a hoy es para el Tramo 3, que va de Escárcega a Izamal. El Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, recibió ayer las ofertas del Tramo 2 que correrá de Palenque a Escárcega. Fueron 14 consorcios los que se presentaron. La propuesta más baja fue otra vez el conformado por las empresas tabasqueñas Grupo Vázquez del Sur, Tierra y Asfalto y CICPA con la regiomontana Maiz Mier de José Maiz y la española Rubau de Jorge Rubau con 13 mil 835.3 millones de pesos, y la más alta de GIA, la de Hipólito Gerard, con el China Railway Construction de 15 mil 985.8 millones. No pierda de vista al grupo integrado por Cocomex que lidera Andrés Álvarez que lleva como socios a la brasileña Andrade Gutiérrez y a las empresas del sureste Armadora Tabasqueña de Manuel Santandreu y Marinsa, de José Luis Zavala. Llevan como agente financiero a Banorte de Carlos Hank González y su oferta fue la segunda más baja: 14 mil 122 millones de pesos. ICA de Guadalupe Phillips, Indi de Manuel Muñozcano, La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Caabsa de Luis Modío y Carso de Carlos Slim, son otros tiradores.

PUES NADA, QUE en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriú están que no los calienta ni el sol. Y es que en medio de esta emergencia nacional por la pandemia del Covid-19 el Instituto Federal de Telecomunicaciones les arrebató la bandera. Fue el equipo de Adolfo Cuevas el que reaccionó con toda oportunidad y convocó a los operadores de telefonía como AT&T de Mónica Aspe, Telcel de Daniel Hajj y Telefónica-Movistar de Camilo Aya a los acuerdos para apoyar a la población. La subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de Salma Jalife quedó prácticamente fuera.

LE DECÍA EL lunes que Rocío Nahle echó de Pemex Transformación Industrial (TRI) a las directoras de Producción y de Procura, Elizabeth Andrade y Reyna Basilio, respectivamente. A esas posiciones están llegando José Manuel Rocha, quien venía liderando un equipo encargado de la rehabilitación de las seis refinerías. A Procura llegó con 20 años en el área de compras en Pemex Silvia Jiménez. Se trata de dos que hizo personalmente la secretaria de Energía a contrapelo del director de Pemex, Octavio Romero, que a su vez ratificó como jefe de aquéllos a Jorge Luis Basaldúa, designación que Nahle no avaló.

OTRA MUJER CON la espada desenvainada es Raquel Buenrostro, la jefa del SAT. En enero había llegado a la Administración Central de Operación Aduanera Lorena Urrea, pero ni siquiera la dejó terminar de sentarse en la silla porque este lunes la relevó y puso en su lugar a Rosa María Avella, que viene de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas. Asimismo, Francisco Ricardo Berdon Charles fue retirado de la Administración de la Aduana de la CDMX y Guillermo Calderón de la Aduana de Puerto Progreso, Yucatán. Itzel Valdez es la nueva titular de la primera y Ronald Hernán Celis de la segunda.

NO, EL CONSEJO de la Bolsa Mexicana de Valores se emplazó para el próximo 21 de abril. Ahí los socios definirán al sustituto de Jaime Ruiz Sacristán. Le comenté que tienen una fuerte ascendencia en el fideicomiso de control GBM de Diego Ramos, Inbursa de Carlos Slim, Santander que dirige Héctor Grisi, Citibanamex que comanda Manuel Romo y BBVA que dirige Eduardo Osuna. Tres días después, el viernes 24 es la asamblea en la que se votará al ungido. Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander, es un candidato fuerte, pero no se descarta algún caballo negro. Muchos están levantando la mano.

A LA CALLADA la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, expidió la resolución 211.2.2-7031 para validar una modificación de estatutos en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con lo que el organismo presuntamente se ajusta a las reformas realizadas el año pasado en la Ley General del Trabajo, consistentes en la necesidad de establecer un método de selección de dirigentes mediante voto directo, personal, libre y secreto. El documento empezó a circular en estos días entre los liderazgos seccionales de Pemex.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

Advertising
Advertising