Nacional

'Ley Bonilla' es una violación flagrante a la Constitución: INE

Lorenzo Córdova señaló que 'se modificaron las reglas del juego, luego de que el juego terminó' e indicó que se trata de acciones que desmantelan a la democracia en México.
Redacción | 28.08.2019
Última actualización 28 August 2019 20:00

La aprobación de una reforma que extiende de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, es una violación flagrante a la Constitución, consideró este miércoles Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

"Lo que ocurrió aquí fue una violación flagrante a la Constitución, una violación a las reglas del juego", indicó.

"Sería vergonzoso formar parte de una generación que construyó la democracia y que a su vez está construyendo la ruta de su desmantelamiento", añadió el consejero presidente del INE.

Córdova dijo en la sesión de este miércoles que el Congreso de Baja California podría haber modificado el tiempo del mandato del gobernador que resultara electo antes de la elección, y no una vez que se había realizado.

"Se modificaron las reglas del juego después de que el juego terminó, y eso es una violación no solo a lo que dice la Constitución sino a los principios que rigen la función electoral", indicó.

"Claro que el Congreso pudo cambiar las reglas de duración del mandato del siguiente gobernador, pero no del que ya fue electo", agregó.

Lamentó que el INE no tenga la atribución de presentar controversias constitucionales o acciones de anticonstitucionalidad ante este hecho.

Añadió que espera que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que "en su papel de guardianes de la Constitución" puedan restablecer el orden hoy vulnerado.

"No hacerlo es una muy mala señal para un país que ha invertido tantos esfuerzos en construir su sistema democrático", dijo.

"No vale la pena, tres años más en el gobierno no valen la pena para echar por la borda lo que millones de mexicanos han venido construyendo y que les ha permitido a todas las fuerzas políticas, con respeto a las reglas del juego, acceder al poder público gracias al voto popular", indicó.

Jaime Bonilla resultó ganador en las elecciones del 2 de junio pasado; sin embargo, el 9 de julio, el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el morenista Jaime Bonilla se mantenga en este cargo por cinco y no por dos años, como establecen las leyes locales.

Con dicha resolución, Bonilla Valdez sería mandatario hasta 2024. Sin embargo la llamada 'Ley Bonilla' causó que se abriera el debate.