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Airbnb presenta documentación para su salida a Bolsa

La compañía presentó su información para una Oferta Pública Inicial (OPI) de manera confidencial a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Airbnb informó este miércoles que ha presentado su documentación para salir a cotizar en Bolsa, lo que es un listamiento largamente esperado a medida que la compañía emerge de los efectos de la pandemia de COVID-19.

La compañía con sede en San Francisco dijo en un comunicado que presentó su información para una Oferta Pública Inicial (OPI) de manera confidencial a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. El tamaño y el rango de precios de la oferta aún no se han establecido, agregó la compañía.

Airbnb sigue siendo una de las cotizaciones bursátiles más esperadas de este año. El director ejecutivo de la empresa, Brian Chesky, originalmente tenía la intención de iniciar el proceso de cotización en la SEC el 31 de marzo. Eso fue antes de que el COVID-19 cerrara fronteras, parara vuelos en tierra y dejara a la compañía con más de mil millones de dólares en cancelaciones. Con los mercados en crisis, los planes se pospusieron.

Sin embargo, el regreso de los viajes después del primer pico de la pandemia fue más rápido de lo esperado, lo que ayudó a que los planes de Airbnb para un debut en el mercado público siguieran adelante.

La compañía comenzó a ver signos de recuperación en junio, con reservas que bajaron solo un 30 por ciento respecto al mismo mes de 2019, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Eso en comparación con una disminución del 70 por ciento en mayo con respecto al año anterior.

Los ingresos de Airbnb cayeron a 335 millones de dólares en el segundo trimestre, dijeron las personas. Eso fue al menos un 67 por ciento menos que los más de mil millones de dólares que la compañía informó en el mismo periodo el año pasado, un cambio que refleja la magnitud del impacto de la pandemia en los viajes globales. También fue una fuerte caída de los 842 millones de dólares en ventas en el primer trimestre, según la información financiera vista por Bloomberg.

Airbnb registró una pérdida antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 400 millones de dólares durante los tres meses que terminaron en junio, dijeron las personas. La compañía informó una pérdida ajustada de 341 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con una pérdida de 292 millones de dólares un año antes.

Airbnb estaba valorada en 31 mil millones de dólares en su punto máximo en una ronda de recaudación de fondos privados de 2017, aunque 2 mil millones de dólares en emisión de deuda para apuntalar sus finanzas este año han reducido significativamente esa valoración. En una ronda de títulos de deuda y acciones en abril que incluyó a Silver Lake y Sixth Street Partners, los warrants valuaron a la compañía en 18 mil millones de dólares, informó Bloomberg.

Airbnb se había inclinado hacia una cotización directa en la que no recaudaría dinero vendiendo nuevas acciones como lo haría en una OPI tradicional. En cambio, sus inversores podrían haber puesto sus acciones en el mercado sin esperar un periodo de bloqueo.

Otras dos compañías de tecnología del área de San Francisco, Palantir Technologies y Asana, están avanzando con cotizaciones directas a fines de septiembre, dijeron personas familiarizadas con sus planos.

Airbnb dijo que su OPI se llevaría a cabo después de que la SEC complete su revisión, sujeto al mercado y otras condiciones.

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