Economía

Bloquean cuentas de señalados por el documental 'Populismo en América'

Información en poder de El Financiero señala que las cuentas de los señalados por Hacienda fueron incluidas en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Jeanette Leyva | 20.03.2019
Última actualización 20 March 2019 12:46

El sector financiero recibió este miércoles la orden para integrar en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Alejandro Quintero Iñiguez y Jesus Alejandro Quintero Iñiguez por su presunta participación en el financiamiento y creación en el documental Populismo en América.

En la presentación hecha la semana pasada por Santiago Nieto, titular de la UIF, sobre el financiamiento de este documental, el nombre que se dio a conocer fue el de Alejandro Jesús, pero en el reporte de listas bloqueadas fue enviado como Jesús Alejandro.

Nieto presentó el viernes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por el supuesto financiamiento de terceros del documental Populismo en América, calificado como "campaña negra" en contra de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del año pasado.

Alejandro Quintero Iñiguez es propietario de la empresa Grupo TV Promo S.A. de C.V. y fue quien presuntamente recibió 47 millones 900 mil pesos entre abril y julio de 2017, de parte del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., según la información expuesta por el titular de la UIF.

También fueron bloqueadas las cuentas de Jesús Alejandro Quintero Íñiguez, quien presuntamente también es accionista de TV Promo S.A. de C.V. y Grupo TV Promo S.A. de C.V.

Esta última empresa fue vinculada con el Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., de acuerdo con la presentación hecha por la UIF la semana pasada en Palacio Nacional.

Según la unidad, a través de los vínculos de investigación, se cuenta con información de una supuesta factura de casi 8 millones de pesos que demuestra el vínculo entre Grupo TV Promo SA de CV y Piña Digital, en julio de 2017.

Además, se ordenó el bloqueo, como empresa, de Telepersonal S.A. de C.V., negocio resultante de la fusión entre Radar Comunicación y Mercadotecnia S.A. de C.V. y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia S.A. de C.V. La primera de ellas es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales de la administración anterior,

Cabe señalar que si bien en estas empresas participan, como socios, otros hermanos de Alejandro Quintero Iñiguez -Germán Arturo, Carlos, David Alfonso, María Elena y Adriana Guadalupe-, sus cuentas no fueron integradas a la lista de personas bloqueadas.

Al ser una investigación en curso, la lista de personas bloqueadas asociadas al documental Populismo en América Latina podría incrementarse en los próximos días.