Elecciones 2018

Una nueva sobre inversionistas y AMLO: Ya ven posible que gane la mayoría en el Congreso

Un análisis realizado por Eurasia y UBS explica que los inversionistas deben aceptar la posibilidad de que el presidenciable gane y reajuste la política económica nacional.
Bloomberg | 15.05.2018
Última actualización 16 May 2018 19:28

Su liderazgo en las encuestas es abrumador, y lo ha sido durante algún tiempo, por lo que los inversionistas se han visto obligados a aceptar la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, sea el próximo presidente de México, aunque no les encante la idea.

Lo que no está considerado en la mayor parte de los cálculos es que el presidenciable también podría disfrutar de una mayoría en el Congreso después de las elecciones del 1 de julio, lo que le facilitaría reajustar la política económica mexicana. Ese escenario parece cada vez más probable, según analistas de Eurasia y UBS.

Si México este año está rezagado, es probable que sea culpa de AMLO, según algunos analistas. Las promesas de aumentar el gasto social y revisar las subastas petroleras a empresas privadas y extranjeras lo han ayudado a obtener una ventaja de 15.7 puntos sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya, según el último Barómetro Electoral Bloomberg.

El partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también ha obtenido sólidos resultados en las encuestas para las elecciones del Congreso, y eso, junto con la probabilidad de que los legisladores deserten al bando ganador, aumenta la posibilidad de que logren una mayoría en el Congreso.

"Puede que el mercado haya considerado la posibilidad de una victoria de AMLO", explicó la semana pasada el director de inversiones para México de UBS, Esteban Polidura.

"Pero creemos que todavía debe considerar un potencial dominio de Morena en varias elecciones para gobernador y en el Congreso".

El peso mexicano, la moneda con mejor rendimiento del mundo en un momento a principios de este año, ha revertido su curso.

Ha caído casi un 9 por ciento desde su máximo en lo que va de este año, registrado en abril, golpeado por la fortaleza del dólar a nivel global y por la incertidumbre sobre si se podrá alcanzar pronto un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y si bien el índice referencial de acciones de mercados emergentes MSCI ha registrado un leve avance este año, el principal índice de México ha caído casi un 6 por ciento.

Morena obtuvo una aprobación del 45 por ciento en una encuesta reciente, igualando el respaldo de López Obrador en el Barómetro Electoral Bloomberg.

Una encuesta publicada el lunes por El Financiero estimó el apoyo al partido en las elecciones del Congreso en 41 por ciento. Una mayoría le permitiría a López Obrador lograr la aprobación de sus presupuestos en la legislatura sin obstrucciones.

López Obrador y Carlos Urzúa, a quien escogió para ser secretario de Hacienda en caso de que gane la Presidencia, se han comprometido a reducir el déficit fiscal mediante la eliminación de la corrupción y los sobornos.

Pero el candidato también ha propuesto realizar recortes de impuestos inmediatos en las regiones fronterizas y un cambio en el gasto para a favor de programas sociales. Algunos analistas mencionan que una mayoría en el Congreso le permitiría aprobar el componente de gasto del presupuesto sin negociar con otros partidos.

Esa es la "principal preocupación" para Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein.

"Hay cosas que él puede hacer con una mayoría que obviamente no haría si las elecciones para el Congreso condujesen a un resultado que mantenga un control más estricto sobre él", dijo en una entrevista la semana pasada.

Para lograr una mayoría, es posible que el partido de López Obrador ni siquiera necesite ganar una gran parte de los escaños.

Una victoria de Morena de cualquier tipo probablemente desencadenará deserciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el socio menor en la alianza electoral de Anaya, según Daniel Kerner, de Eurasia, firma de análisis de riesgo con sede en Nueva York.

El experto mencionó que incluso algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que compiten en un distante tercer lugar, podrían abandonar el barco.

Sin duda, algunos analistas se muestran escépticos de que el partido de López Obrador logre una victoria general arrolladora.

Luis Carlos Ugalde, quien ocupó el cargo de presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE) dijo que las encuestas probablemente se estrecharán antes de las elecciones, dejando al bloque de Morena como el más grande en el Congreso, pero sin mayoría.

También es altamente improbable que López Obrador obtenga la mayoría de dos tercios necesaria para revertir leyes como la histórica apertura energética de 2014, que trajo la inversión extranjera a la industria por primera vez, según Khan, de AllianceBernstein.

Pero incluso con una mayoría simple, "sin duda puede tener una política fiscal más débil, sin duda puede ralentizar la reforma energética", dijo Khan, quien señala que es una de los pocos inversionistas que se está preparando para ese resultado.